México

La realidad plurilingüe de México

En 1999, la UNESCO proclamó el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna porque en todo el mundo, casi el 50% de todas las lenguas está en peligro de desaparecer. En México, hay 69 idiomas nacionales: el español, y 68 lenguas indígenas pertenecientes a 11 familias lingüísticas. Por su gran diversidad lingüística, México se encuentra entre las 10 naciones con más lenguas originarias. Sin embargo, algunas de esas lenguas están desapareciendo como el Ku’ahl y el kiliwa. 


En esta entrada, hablaremos de algunos de los múltiples idiomas indígenas de México y de sus orígenes además de la importancia de la conservación de lenguas indígenas.


Las lenguas indígenas de México y sus orígenes

  

En México, casi 7 millones de personas hablan una lengua indígena y 25 millones de mexicanos se reconocen como indígenas. De las 68 lenguas originarias se dividen en más de 350 variantes lingüísticas. Algunas de las lenguas indígenas más habladas son el náhuatl, el maya y el otomí.





El náhuatl, también llamado azteca, es una de las lenguas más ancestrales y más conocidas. Existe por lo menos desde el siglo V abarcando toda Mesoamérica. Se habla en muchas ciudades y estados del país como en Puebla y en Oaxaca. El náhuatl era el idioma de las civilizaciones Aztec y Toltec. La fonología de la lengua es notable por el uso de un sonido tl producido como una sola consonante. Este sonido sirve para distinguir tres dialectos modernos principales: náhuatl, nahuat y nahual.


El maya es una de las lenguas más antiguas. Hoy en día, ese idioma se habla en la Península de Yucatán, en los Pueblos Mágicos como Bacalar e Isla Mujeres, y en Campeche. En México, el maya es la segunda lengua indígena con mayor cantidad de hablantes luego del náhuatl. Es una lengua sintética y ahorrativa, que tiene como base morfemas monosilábicos. 


El otomí forma parte de las lenguas otomangues y es la séptima lengua más hablada en México. Fuentes históricas dicen que comenzó a ser utilizada en algunos estados en el siglo XVI. Ese idioma se habla en los estados de Guanajuato, Hidalgo, México, Veracruz y Querétaro. El otomí utiliza un sistema complejo de tonos o entonaciones para distinguir expresiones idénticas. 


La conservación de las lenguas indígenas


Para México, cada cultura y cada lengua representa un tesoro a conservar para toda la humanidad. La Constitución mexicana habla de pluriculturalidad y cada vez se hacen más esfuerzos para convertirla en una realidad, como la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Sin embargo, esta parte de la población mexicana sigue sufriendo diferencias sociales y económicas. 


Por eso, existen organismos, como Ayuda en Acción, que trabajan para favorecer el desarrollo de muchas comunidades y regiones indígenas de México. Para ese organismo, su principal herramienta de intervención con la población indígena es la educación. Se aseguró de que cerca de 1 050 jóvenes pudieran estudiar tanto en español como en su lengua materna, el tseltal. 


Por su parte, el gobierno mexicano emprende acciones también para preservar lenguas indígenas. En efecto, el 97% de los miembros de la población indígena del país ya recibe por lo menos un programa de bienestar. Además, construyeron la Red Nacional de Bibliotecas Públicas como un espacio para la diversidad lingüística. Luego, publicaron el plan Ayala en 10 lenguas indígenas originarias como Zapoteco, Tzetzal, Yaqui, Mije, entre otras. Finalmente, se pondrá en marcha el programa “Ni una Lengua Menos” que servirá para preservar los idiomas indígenas en peligro de extinción.





¿Sabías que México estaba lleno de tanta riqueza lingüística? ¡Yo no! Es reconfortante ver que varias organizaciones están trabajando arduamente para preservar esta diversidad. Y tú, ¿piensas que el gobierno mexicano debería hacer aún más?    


Si deseas escuchar cómo suenan las diferentes lenguas indígenas mexicanas, ¡echa un vistazo a este breve video! 





Finalmente, si quieres aprender más sobre la realidad plurilingüe de México, puedes consultar estas fuentes:

https://www.visitmexico.com/blog/lenguas-indigenas-que-mexico-preserva

https://www.youtube.com/watch?v=z3GWcqfSX3A

https://www.animalpolitico.com/2020/02/gobierno-de-mexico-emprende-acciones-para-preservar-lenguas-indigenas/


Comentarios

  1. ¡Hola Catherine! Me ha gustado mucho su artículo. En el caso de México, me sorprende mucho que tengan 69 lenguas nacionales. No sabía que hubiera tantos. Además, me parece hermoso e interesante que la gente que vive en México haya conservado sus orígenes indígenas y se identifique como tal. Creo que es muy importante honrar nuestros orígenes.

    Me alegra saber que han creado el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Esta es la única manera de permitir que las generaciones futuras mantengan su cultura y su ascendencia.

    Es realmente reconfortante saber que existe una organización como Ayuda en Acción que permite a los niños seguir aprendiendo su lengua materna mientras aprenden español. Es un gran paso positivo.

    Por último, creo que las asociaciones y organizaciones han puesto de su parte para garantizar la preservación de las lenguas antiguas y las diferentes culturas, pero, por supuesto, el gobierno debería hacer más para fomentar esto. Gracias por tu artículo, ha sido realmente interesante y enriquecedor. Me hace querer aprender algo más que el español.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Catherine,

    ¡Me sorprende mucho saber que el 50% de todas los idiomas del mundo están en riesgo de desaparecer! Nunca hubiera pensado eso, lo mismo para los 68 idiomas que se hablan en México, que el español. Me reconforta saber que los idiomas antiguos son conservados por organismos porque forman parte de la cultura e historia de México.

    En mi opinión, para responder a tu pregunta sobre la cuestión del gobierno, pienso que este debería subrayar la existencia de todos estos idiomas indígenas para que persistan a través del tiempo. Hay organismos, como Ayuda en Acción, que ayuda a muchas comunidades para que los jóvenes puedan estudiar en su lengua materna, pero el gobierno podría ofrecer una suma de dinero a estos para que puedan hacer una diferencia aún mayor.

    Gracias para informarnos sobre la historia de algunas lenguas antiguas, me gusta aprender nuevas cosas sobre México, que no es sólo un país donde pasar unas vacaciones cerca del mar; es un lugar lleno de historia y cultura que vale la pena conocer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

España