Argentina

La realidad plurilingüe de Argentina

De todos los países hispanohablantes, Argentina es el que tiene la mayor extensión territorial. El español es entendido y hablado por casi toda la población del territorio, es decir más de 40 millones de habitantes. Aunque esta lengua domina sobre las demás que se hablan en el país y es la que se utiliza para la administración pública a nivel nacional, no se considera legalmente oficial. Sin embargo, el español no es el único idioma hablado en Argentina. En efecto, hoy se hablan al menos 14 lenguas indígenas, de las 35 que se hablaban antes de la llegada de los españoles. En esta entrada, hablaremos de algunos de los diferentes idiomas hablados sobre el territorio argentino y de lo que se está haciendo para preservarlos. 



Las lenguas indígenas de Argentina y sus orígenes


Quechua

El quechua es una de las familias lingüísticas más importantes: tiene más de 10 millones de hablantes en todo el mundo. En Argentina, hay más de un millón de hablantes, pero el número de hablantes se ha visto incrementado en los últimos años por la migración. Se dice que es una familia lingüística porque se trata de un grupo de lenguas que tienen un origen común. Así, existen varias lenguas quechuas y el hablante de una no necesariamente entenderás todas. En Argentina, se habla especialmente en las provincias de Santiago del Estero y de Jujuy. 

El quechua habría llegado con los inmigrantes asiáticos que se establecieron en la costa de lo que hoy es Perú. El lingüista Alfredo Torero sostiene esa hipótesis, indicando también que hay vestigios de palabras quechuas por esas regiones. 


El sistema sonoro del quechua es relativamente sencillo, con 3 vocales y 14 consonantes. Es una lengua aglutinante, lo que significa que las palabras se construyen a partir de raíces básicas seguidas de varios sufijos, cada uno con un significado. Muchas palabras del habla cotidiana de los argentinos derivan del quechua, como cancha, poncho, gaucho, morocho, etc.



Guaraní


El guaraní es otra lengua muy importante en Argentina y en todo el Cono Sur de América. De hecho, el guaraní es el idioma oficial en Paraguay, donde es hablado por casi la totalidad de la población. En Argentina, es considerado como lengua oficial en la provincia de Corrientes junto con el español para la enseñanza y los actos de gobierno. Además, es hablado como lengua originaria en el norte del país donde se encuentran 8 etnias que hablan el idioma. Los dialectos del idioma guaraní son hablados o conocidos por cerca de 1 millón de personas. La importancia de la lengua guaraní sobre el territorio argentino se explica por la migración paraguaya, especialmente en la década de los noventa. 


El guaraní tiene 6 vocales orales y 21 consonantes. Es una lengua polisintética aglutinante, lo que significa que una palabra puede expresar un significado que requeriría una frase en muchas otras lenguas.




La conservación de las lenguas indígenas  


Según las estimaciones del censo poblacional de 2010, más de 950 mil argentinos se reconocen como indígenas. Eso representa el 2,4% de la población. Sin embargo, no hay estadísticas recientes respecto a cuántas de esas personas realmente hablan las lenguas de esas culturas. 


Existe la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que es una modalidad del sistema educativo que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas. Se incorpora a la Ley de Educación Nacional Nº 26.206. Sin embargo, esta modalidad tiene sus defectos y no es suficiente. De hecho, solo se dirige a las poblaciones marcadas cuando debería dirigirse a todas. La educación intercultural bilingüe debe ser el reto de toda la sociedad argentina.


En todo el país, varios cursos de guaraní y de quechua son ofertados. También, hay maestros en provincias que proporcionan el aprendizaje de las lenguas originarias.  


 




En conclusión, algunas investigadoras han discutido la idea de que no hablar la lengua indígena no hace que una persona sea menos indígena. ¿Estás de acuerdo con esta forma de pensar? ¿Tienes alguna otra propuesta para promover y proteger las lenguas indígenas? ¡Házmelo saber en los comentarios! 


Por último, te aconsejo que veas estos 2 breves videos en los que podrás escuchar el guaraní y el quechua.






Si quieres saber más sobre la realidad plurilingüe de Argentina, consulta estas fuentes: 






Comentarios

  1. Hola Catherine,

    me encanto tu articulo, gracias.

    Había oído hablar un poco del quechua y del guaraní y creo que es una excelente noticia que sigan siendo hablados por mucha gente. Me sorprendió mucho cuando mencionaste que el español ni siquiera es considerado un idioma oficial de Argentina, fascinante. También me agrada ver que el número de hablantes del quechua ha incrementado. Es una muy buena noticia que algunos de estos idiomas indígenas siguen siendo aprendidos y que haya más gente que los hable.

    En cuanto a tus preguntas al final, yo creo que si una persona tiene el derecho de decir que es de origen indigena aunque no habla el idioma. Siempre y cuando respete y honre a su cultura, está bien. Y para fomentar el uso de los idiomas indígenas, creo que sería una buena idea enseñarles en la escuela y hablar de la cultura de estas poblaciones. Así, el interés en los jóvenes por aprender el idioma podría crecer. Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

España

Las diversas facetas culturales de México