Las diversas facetas culturales de México

Una de mis partes favoritas del curso de español es aprender más sobre los países de habla hispana. Como parte de este curso, lo hemos hecho creando un blog que aborda un tema o cuestión de nuestra elección. Como saben, el mío fue sobre las realidades plurilingües de España, México y Argentina. Tener un blog como parte del curso fue muy interesante, pero disfruté especialmente leyendo los de mis compañeros. Pude leer sobre los diferentes países hispánicos desde varios ángulos como el político, el culinario o el cultural. 

Esta última faceta, la cultura, me llamó especialmente la atención. En particular, la cultura mexicana. De hecho, antes de leer los blogs de mis compañeros, pensaba que conocía bien este país y su cultura porque yo misma había estado allí algunas veces. Además, es una cultura muy popular y comercializada, así que no esperaba aprender tanto. Me ha sorprendido mucho. En esta entrada, hablaré de lo que me llamó la atención de la cultura mexicana, concretamente de la arquitectura, de la cocina y de las tradiciones.




La arquitectura


Cuando pensamos en la arquitectura de México, automáticamente nos vienen a la mente las pirámides mayas. Su compleja construcción y su sencilla belleza atrapan nuestra imaginación y dan vida al misterioso pueblo maya. Aunque ya había visitado México, sorprendentemente nunca había estado en las famosas pirámides mayas. Así que, gracias al blog de Steffany, pude aprender más sobre la historia, la significación y la construcción de estas pyramides. No pensé que el significado principal de las pirámides fuera la religión. No creí que los mayas estuvieran dispuestos a volverse sedentarios para la religión y sus dioses. Esto demuestra lo misterioso que sigue siendo el pueblo maya en la actualidad.





La cocina


Si me preguntan, la cocina es una parte integral de la cultura de un país. Cuando pensamos en la cocina mexicana, babeamos por los tacos, el guacamole y las enchiladas. Sin embargo, leer los blogs de Lorraine y Olivier ha ampliado mi horizonte culinario mexicano ya que ahora también sueño con el arroz con leche y el tequila. En primer lugar, sabía vagamente lo que es el arroz con leche, pero me sorprendió mucho saber que puede ser un postre saludable si elegimos bien los ingredientes. Ya puedo saborear la canela y la vainilla sólo con pensarlo. En segundo lugar, me fascinó la historia del tequila. Ya no lo veo como un simple alcohol, sino como un símbolo del país.






Las tradiciones


De todos los blogs, creo que el de Élisabeth y su artículo sobre las tradiciones mexicanas es el que más me ha hecho pensar. De hecho, como las tradiciones en México son muy populares en todo el mundo, creemos que lo sabemos todo sobre ellas. Sin embargo, se han americanizado tanto que hemos perdido sus verdaderas esencias. Así que, gracias al artículo de Élisabeth, pude aclarar las cosas y averiguar cuáles son las verdaderas razones detrás de estas fiestas y tradiciones. Lo que más me impactó fue el significado de las piñatas. Saber que fueron utilizadas originalmente para evangelizar a los indígenas me rompe el corazón. Me sorprendió mucho saber que un juego infantil tan divertido pudiera salir de una historia tan lúgubre. 






En definitiva, la creación de los blogs como parte de este curso de español avanzado me ha permitido aprender un montón sobre la cultura y las diversas facetas de los países de habla hispana. Los blogs de Steffany, Lorraine, Olivier y Élisabeth me llamaron especialmente la atención por lo que tenían que decir sobre la cultura, más concretamente sobre la cultura mexicana, que sorprendentemente era bastante desconocida para mí. Aunque decidí centrarme sólo en la cultura mexicana y estos cuatro blogs, tengo que reconocer la calidad de los blogs y artículos realizados por mis otros compañeros. Pueden estar orgullosos del resultado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

España